Corpora en Libertad

Se fundó en diciembre 2017 en Varadero Cuba,  previo a la preocupación externada por personas activistas de la región latinoamericana y el caribe sobre la situación penitenciaria que enfrentan las personas de la diversidad sexual y de género, durante el caucus trans de la VII Conferencia Regional de ILGA LAC celebrada en Guatemala en noviembre de 2017.    

Nuestra misión busca desplegar iniciativas para la promoción, defensa y protección de los derechos de las personas LGTBI+ Privadas de Libertad, así como también impulsar alianzas estratégicas y generar cambios para alcanzar su óptimo estado de bienestar en América. Para esto, contamos con trabajo y presencia en más de 11 Estados de la región mediante la sinergia con nuestras organizaciones miembras. 

El trabajo cohesionado ha permitido liderar la defensa en la región de una temática históricamente inobservada por los Estados, siendo nuestra visión ser reconocidas como una red referente en lo social y jurídico en la búsqueda del bienestar, acceso y respeto de los derechos de las personas LGBT+ privadas de la Libertad. 

Ari Vera

Presidenta

Mujer trans, originaria del puerto de Veracruz México. En su andar profesional; comenzó a estudiar la licenciatura en Educación Especial con especialidad en problemas de aprendizaje, en la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen, enfrentándose así a su primer obstáculo, ya que no se le permitió continuar. Sin rendirse, estudió la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de Insurgentes en la Ciudad de México; posteriormente la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM. Su interés por el trabajo con poblaciones vulnerables nace a partir de algunas vivencias personales y cercanas, surgiendo así la asociación ALMAS CAUTIVAS, la cual trabaja a favor de la comunidad LGBTI privada de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México y de la cual funge como presidenta. Es fundadora también de la Red Internacional “Corpora en Libertad”; agrupación de organizaciones LGBT en el mundo, dedicadas a la protección y defensa de las personas LGBT en reclusión. Cosecretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA LAC) e integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) Considera que un pensamiento que la define es: “Hasta en los lugares más sombríos como las cárceles, la dignidad, el respeto y el amor se deben garantizar siempre”. Twitter: avera21 Instagram ari.vera.morales

Alejandra Collette Spinetti Núñez

Secretaria General

Collette Spinetti nació en Paso de los Toros, Uruguay el 27 de julio de 1965. Estudió en el Instituto de Profesores Artigas donde se recibió como Profesora de Literatura y en la Escuela Nacional de Danzas como Profesora de Danzas Folclóricas. Actualmente trabaja como profesora de literatura en el ámbito educativo público nivel secundaria y en el S.O.D.R.E donde es profesora de danzas. Fundó y presidió UTRU (unión trans del Uruguay) entre 2012 y 2017. Desde 2017 y hasta la fecha es Directora Nacional de CTU (Colectivo Trans del Uruguay). Integró el 1ª Consejo Nacional de Diversidad donde participó en la redacción de la "Ley Integral para Personas Trans". Encabezó la campaña en defensa de la misma ley ante el intento de derogación por voto popular en 2019. Desde 2015 y hasta la fecha trabaja con personas trans privadas de libertad en Uruguay en coordinación con el Departamento de Género y Diversidad del INR (Instituto de Rehabilitación) en acompañamiento, fortalecimiento y formación. Ha investigado y publicado informes sobre educación trans "La comunidad trans uruguaya y sus tránsitos educativos" y "situación de las personas trans residentes en Uruguay durante la emergencia sanitaria por covid-19" 2020, así mismo es co-autora de "Reporte de asesinatos y violencia con travestis, transexuales y personas de género diverso en américa Latina y el Caribe" 2019 y "la cartografía de los asesinatos de las personas trans y de género diverso" 2020. Es integrante del Consejo de Gobierno del FIT (Fondo Internacional Trans) y la RIE (Red Iberoamericana de Educación LGBTIQ+) Se define como persona transfeminista, militante por los DDHH trans y disidentes. Desde hace más de 15 años milita por los derechos de las personas trans cuando aún eran detenidas por expresar su identidad de género. Convocó a las concentraciones "[email protected] de pie" en protesta por los asesinatos de las mujeres trans.

Gustavo Passos

Doctorado en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, investiga la articulación entre procesos de subjetividad, violencia e instituciones, especialmente las cárceles; Consultor en Políticas de Promoción de Derechos LGBT en el Plan de Desarrollo de Naciones Unidas/Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil; Coordinador de área de Personas LGBT Privadas de Libertad de la Alianza Nacional LGBT; Integra el Comité Directivo de Corpora en Libertad - Red Internacional de Trabajo con Personas LGBTI + en Privación de Libertad.

Bianka Rodríguez

Es una mujer trans, feminista y defensora de los derechos humanos en El Salvador; es la actual directora de COMCAVIS TRANS, una organización que trabaja para promover, defender, y demandar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI en El Salvador. A nivel nacional, ella ejerce como la Secretaria General de la Federación Salvadoreña LGBTI e integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU MUJERES El Salvador. A través de su activismo ha logrado posicionarse nivel regional e internacional, como colaboradora de alto perfil del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), integrante del Consejo Regional ILGALAC; Integrante de la Junta directiva del Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe y miembro del Panel de Concesión de apoyos del Fondo Internacional Trans (FIT). Así mismo, en 2019 fue reconocida como la ganadora regional para las Américas del Premio Nansen para los refugiados, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de la población LGBTI desplazados y refugiados por la violencia y en El Salvador y la región.