Corpora en Libertad

Se fundó en diciembre 2017 en Varadero Cuba,  previo a la preocupación externada por personas activistas de la región latinoamericana y el caribe sobre la situación penitenciaria que enfrentan las personas de la diversidad sexual y de género, durante el caucus trans de la VII Conferencia Regional de ILGA LAC celebrada en Guatemala en noviembre de 2017.    

Nuestra misión busca desplegar iniciativas para la promoción, defensa y protección de los derechos de las personas LGTBI+ Privadas de Libertad, así como también impulsar alianzas estratégicas y generar cambios para alcanzar su óptimo estado de bienestar en América. Para esto, contamos con trabajo y presencia en más de 11 Estados de la región mediante la sinergia con nuestras organizaciones miembras. 

El trabajo cohesionado ha permitido liderar la defensa en la región de una temática históricamente inobservada por los Estados, siendo nuestra visión ser reconocidas como una red referente en lo social y jurídico en la búsqueda del bienestar, acceso y respeto de los derechos de las personas LGBTI+ privadas de la Libertad.

Ari Vera

Mujer trans, originaria del puerto de Veracruz México. Es maestra en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM. Fundadora de Almas Cautivas A.C, la cual trabaja a favor de la comunidad LGBTI privada de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México y es Presidenta de la Federación Mexicana de Empresarios LGBTI+.

Alejandra Collette Spinetti Núñez

Nació en Paso de los Toros, Uruguay. Estudió en el Instituto de Profesores Artigas donde se recibió como Profesora de Literatura y en la Escuela Nacional de Danzas como Profesora de Danzas Folclóricas. Actualmente es directora nacional de CTU (Colectivo Trans del Uruguay). Es integrante del Consejo de Gobierno del FIT (Fondo Internacional Trans) y la RIE (Red Iberoamericana de Educación LGBTIQ+). Se define como persona transfeminista, militante por los DDHH trans y disidentes.

Malu Cano

Mujer trans nacida en Cienfuegos, Cuba. Es Coordinadora Nacional de la Red de las Personas Trans, Parejas y Familias TRANSCUBA. Licenciada en Historia por la Universidad de la Habana. En su andar profesional su activismo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y colaboradora incansable del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba CENESEX.

Gustavo Passos

Doctorado en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, investiga la articulación entre procesos de subjetividad, violencia e instituciones, especialmente las cárceles; Consultor en Políticas de Promoción de Derechos LGBT en el Plan de Desarrollo de Naciones Unidas/Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil; Coordinador de área de Personas LGBT Privadas de Libertad de la Alianza Nacional LGBT.

Mariel Ortega

Abogada dominicana con experiencia en Derecho Internacional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Naciones Unidas, organización de la sociedad civil y la academia. Su objetivo es trabajar con Instituciones que promuevan y aboguen por políticas progresistas, desarrollo de estándares legales específicamente en materia de derechos LGBTQI, género y grupos vulnerables.

Bianka Rodríguez

Mujer trans, feminista y defensora de los derechos humanos en El Salvador; es directora de COMCAVIS TRANS, una organización que trabaja para promover, defender, y demandar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI en El Salvador. Es Secretaria General de la Federación Salvadoreña LGBTI e integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU MUJERES El Salvador. En 2019 fue reconocida como la ganadora regional para las Américas del Premio Nansen para los refugiados.

Directorio:


Organización: Almas Cautivas A.C
País: México
Contacto: [email protected]


Organización: INSADE A.C.
País: México
Contacto: [email protected]


Organización: Transcuba
País: Cuba
Contacto: [email protected]


Organización: LAMBDA
País: Guatemala
Contacto: FB: @asociaciónlambda

Organización: Cozumel Trans
País: Honduras
Contacto: [email protected]


Organización: Comcavis Trans
País: El Salvador
Contacto: [email protected]


Organización: Asociación Nicaragüense Trans
País: Nicaragua
Contacto: [email protected]


Organización: Red Comunitaria Trans
País: Colombia
Contacto: [email protected]


Organización: Santa María Fundación
País: Colombia
Contacto: [email protected]


Organización: Alianza Nacional LGBTI+
País: Brasil
Contacto: [email protected]


Organización: Colectivo Trans de Uruguay CTU
País: Uruguay
Contacto: [email protected]


Organización: Igual Bolivia
País: Bolivia
Contacto: [email protected]