Primer Congreso Internacional de Córpora en Libertad desarrollado en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Los días 7 y 8 de febrero, en la ciudad de Montevideo, se realizó el 1er Congreso Internacional de Trabajo con Personas LGBT+ Privadas de la Libertad organizado por la Red Corpora en Libertad. 

Participaron organizaciones sociales, instituciones gubernamentales e iniciativa privada con el objetivo de visibilizar la situación penitenciaria y privación de la libertad de las personas LGBT+, haciendo hincapié en la población trans. Con mesas de expertos de distintos países se expuso la situación del sistema penitenciario a través de las intersecciones que conforman nuestras realidades. 

Asimismo, se realizaron mesas de discusión trabajando sobre los ejes: orientación sexual/ identidad de género, violencia/discriminación, derechos económicos, sociales y culturales / situación post penitenciaria. Como resultado de lo discutido, se elaboró un documento colectivo con las conclusiones y pronunciamientos de la Red que será publicado en los próximos días.

Durante la jornada participaron la senadora Constanza Morera (Uy), Jimena Urta (Uy), Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Fernando Elizondo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Mx), Daniel Serrano, Director de INSADE A.C. (Mx), Adrian Russo Presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, Wilder Tayler del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Uy), Paula Lacaño del Departamento de Género y Diversidad del INR (Uy). Al finalizar el congreso contamos con la presencia de Daniel Martinez Intendente de Montevideo.

Se destacó la presencia de la bandera trans en la escalinata del Palacio Legislativo de Uruguay confeccionada por mujeres trans privadas de la libertad, recordándonos la deuda histórica que existe por parte del Estado y la sociedad con esta población. Asimismo, el servicio de café estuvo hecho por mujeres privadas de la libertad de Uruguay. 

Desde Corpora en Libertad, agradecemos el apoyo de la Cámara de Comercio LGBT de Uruguay, Holiday Inn Hotel, Aeroméxico, Federación Mexicana de Empresarios LGBT+, Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Ministerio de Desarrollo Social MIDES, Oficina de Protocolo del Senado de Uruguay y a todas las personas que asistieron en especial a las integrantes del colectivo trans en Uruguay.