Presentación del Informe Regional: Mujeres trans privadas de libertad: la invisibilidad tras los muros

Corpora en Libertad presenta el informe regional “Mujeres trans privadas de libertad: la invisibilidad tras los muros”, reporte que investiga las condiciones de vida de las mujeres trans en la región. 

Basado en un proceso de investigación participativa el informe es el resultado de una colaboración entre nueve organizaciones de defensa y derechos humanos: Almas Cautivas, Casa de las Muñecas Tiresias, Casa Hogar Paola Buenrostro, el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés), Dejusticia, Equis: Justicia para las Mujeres, la Procuración Penitenciaria de la Nación en Argentina, la Red Corpora en Libertad y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

El informe describe los riesgos que enfrentan las mujeres trans dentro de las prisiones de la región, los cuales se ven exacerbados por la falta de políticas con enfoque diferenciado y de derechos humanos. Asimismo, da cuenta de la escasez de información estadística pública sobre la población LGBTI+ de América Latina tras las rejas. 

El documento, además, visibiliza la falta de medidas básicas para proteger a las mujeres trans privadas de libertad de la violencia y el abuso. Como consencuencia, las mujeres trans están sujetas a la discriminación, la estigmatización y la criminalización en todas las etapas de su interacción con el sistema de justicial y penal. 

Al respecto, Ari Vera presidenta de la Red Corpora en Libertad y coautora del informe indicó “Ya es hora de que los gobiernos de América Latina dejen de apuntar a las mujeres transgénero para su detención y enjuiciamiento, y que los sistemas de justicia implementen condiciones de detención que estén en sintonía con los estándares internacionales para proteger a las personas trans”, y agrega “Sin mejores normativas, las mujeres trans, sus familias y comunidades seguirán siendo desproporcionadamente afectadas por el encarcelamiento”.