La Red Corpora en Libertad expresa su opinión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del 141° Período Ordinario de Sesiones.

En el marco de la solicitud de opinión consultiva presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) referida a “Enfoques diferenciados en materia de Personas Privadas de Libertad”, el pasado 21 de abril, la Red Corpora en Libertad participó de la Audiencia Pública exponiendo la situación de las personas LGBT+ privadas de su libertad en la región.

Como representantes de la Red participaron la Presidenta de Corpora en Libertad Ari Vera Morales y  Gustavo Passos. Entre las principales problemáticas destacadas se mencionó que la forma de organización histórica de las cárceles bajo patrones heterocisnormativos provocan múltiples situaciones de violencia, vulneraciones de derecho y exclusiones. En este sentido, Ari Vera Morales destacó «Es importante mencionar que las normas que regulan los sistemas penitenciarios y de detención en la región responden a patrones hetorocisnormativos que inobservan los derechos, identidades y necesidades particulares de las personas LGBT+». 

Asimismo, la Presidenta de la Red Corpora en Libertad señaló que en la región no se advierten tratamientos adecuados con perspectiva en géneros y diversidad sexual que sean respetusos de los derechos humanos de las personas LGBT* privadas de su libertad. Al respecto mencionó «Además de no garantizar de manera transversal los servicios de salud, sanitarios, cuidado personal, atención y continuidad de la vida en pareja y familiar desde una perspectiva adecuada que proteja en igual medida a las personas LGBT+ en comparación con el resto de las personas privadas de la libertad«.

Por su parte, Gustavo Passos señaló buenas prácticas en el Estado Brasleño, tales como la publicación de la primera Investigación Oficial sobre personas LGBT+ PPL. Ante ello indicó «El Estado Brasileño publicó la primera investigación oficial sobre personas LGBT PPL; dando como resultado la Nota Técnica No. 9 del Departamento Penitenciario Nacional que establece un conjunto de lineamientos a favor de esta población como la prohibición de cortes de cabello para personas trans y travestis, ser llamadas y utilizar vestimenta de acuerdo con su identidad, entre otros elementos de afirmación de género.»A la vez, señaló los obstáculos se enfrenta  la sociedad civil para acceder a monitorear, prevenir y combatir la tortura. Ante tales arrbitraridades y discrecionales, presentes en toda la región, manifestó «Como organizaciones de la sociedad civil en favor de las personas LGBT PPL tenemos que enfrentar la discrecionalidad institucional y la dificultad generalizada para acceder a monitorear, prevenir y combatir la tortura, asi como el abandono familiar que vive esta población, lo cual constituye un riesgo de que la tortura no será vista ni sancionada«.

Descarga el informe clickeando aquí.