Presentación de la Declaración de Montevideo. Documento que reúne buenas prácticas y recomendaciones hacia los Estados en el marco de la defensa, protección y garantía de los DDHH de las personas LGBTI +  PPL.

En el marco del 1er Congreso Internacional de trabajo a favor de las personas LGBTI+ Privadas de la Libertad en Montevideo Uruguay, se elaboró el documento denominado la «Declaración de Montevideo» la cual presenta las bases mínimas que el sistema de justicia así como los centros penitenciarios deberán generar para garantizar la dignidad de las personas LGBTI+ privadas de la libertad en cualquier parte del mundo. 

La declaración fue elaborada de forma conjunta con todas las personas que asistieron al congreso, entre ellos, personas trans ex privadas de su libertad, expertos/as, académicos/as, titulares, y activistas de diferentes países. 

El documento presenta una serie de recomendaciones siguiendo los tres momentos que una persona atraviesa al ser privada de su libertad, es decir, el proceso de ingreso a la unidad penal, el tránsito penitenciario y finalmente el proceso de liberación y posterior libertad.

Dentro de estos puntos se destaca la importancia de que los agentes penitenciarios brinden información preventiva a la persona privada de libertad para que conozca sus derechos y obligaciones; el respeto hacia la identidad, orientación sexual y expresión de género; y la promoción de políticas públicas de inclusión ciudadana para que la población LGBTI+ pueda gozar de sus derechos al trabajo, desarrollo, salud, vivienda, educación, entre otros.

Descargue el documento clicekando aquí.