Audiencia Pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): La situación de las mujeres privadas de su libertad en la región ante el contexto de pandemia.

Con el propósito de contribuir al esfuerzo por encontrar soluciones con enfoque de derechos humanos para la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, un grupo de organizaciones de la región solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia pública para expresar nuestra preocupación por la situación de las mujeres privadas de la libertad durante la emergencia sanitaria. 

La pandemia agudizó la crisis y agravó la emergencia sanitaria y de derechos humanos que ya se vivía al interior de las cárceles. Ante estas condiciones de vulnerabilidad, la CIDH recomendó en abril de 2020 a los Gobiernos reducir la población carcelaria para garantizar en el distanciamiento social en las prisiones, así como proveer productos de higiene y protección necesarios para evitar la propagación del virus, garantizar la atención médica adecuada y facilitar la toma de muestras para la detección efectiva tanto para las personas encarceladas como para el personal penitenciario. 

La audiencia tuvo lugar el pasado 19 de marzo en el marco del 179º período de sesiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Como representante de Corpora en Libertad participó Collette Spinetti, exponiendo la situación de las mujeres trans privadas de la libertad en la región. 

Entre las principales problemáticas destacó que la ausencia de información oficial sobre personas trans se presenta como una generalidad, provocando la invisibilización de este colectivo en prisión. En este sentido indicó que “Los retos que enfrentan las mujeres trans en la cárcel son aún más graves en el contexto de la pandemia. Con suspensión de las vistas, en caso de tenerlas, limitaciones a los servicios de salud y que en algunos casos están confinadas en celdas aisladas, que en este contexto puede ser utilizado para dejarlas en confinamiento solitario; la discriminación se agudiza”. 

Por último, enfatizó sobre el impacto de las medidas y recomendaciones hacia los Estados, indicando que “Pese a los llamados de organismos internacionales de DD.HH sobre la necesidad de descongestionar los centros penitenciarios, debido a la sobrepoblación y hacinamiento, las personas trans no están siendo beneficiadas ni contempladas dentro de estas medidas”. 

En este Link se puede acceder al comunicado firmado por las organizaciones peticionantes de la audiencia, con las recomendaciones emitidas ante la CIDH.

Descargue el comunicado clickeando aquí.